miércoles, 28 de octubre de 2015

SIETE COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA FRENTE A UN SÍNTOMA O UNA ENFERMEDAD

SIETE COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA FRENTE A UN SÍNTOMA O UNA ENFERMEDAD

1- Toda enfermedad  o síntoma tiene un sentido biológico, es decir que es una búsqueda de resolución de un conflicto  para reencontrar el equilibrio.
Son siempre una oportunidad de crecimiento y liberación.
2- Todo conflicto ocurre simultáneamente en la Psique, el Cerebro y en el cuerpo (en un órgano correspondiente al conflicto) en perfecta sincronicidad.
3- Cuando el conflicto es inesperado, agudo, vivido en soledad, sobreviene una solución: la enfermedad.
4- La mejor prevención de la enfermedad es solucionar los conflictos cuando se presentan,  con coherencia entre lo que pienso, siento y hago.
5- Nunca hay razón para caer en pánico ante una enfermedad: el miedo es el enemigo, no la enfermedad, produce estrés y drena la energía de curación.
6- Cada persona tiene su propio umbral respecto a los conflictos, y experimenta los síntomas de una forma particular, por lo que su recuperación y toma de consciencia del problema a solucionar es única como cada persona. No existe una solución igual para todos frente al síntoma. Los recursos son los que la persona en particular necesita.
7- Algunas enfermedades tienen que ver con conflictos generacionales no resueltos y es la persona afectada la llamada a resolverlos para el resto del clan.

SIDA Y BIONEUROEMOCIÓN

SIDA Y BIONEUROEMOCIÓN
Si una enfermedad nace y se genera en un conflicto emocional profundo, el Sida es uno de los mejores ejemplos de ello. Clínicamente es declarado cuando un paciente seropositivo presenta un conteo de linfocitos TCD4 inferior a 200 células por mililitro cúbico de sangre, es decir que es un “conflicto de sangre”, de familia, de clan, de sociedad, por lo tanto lleva un componente transgeneracional importante sumado al estigma de la familia y de la sociedad: el gran clan. Se genera con una gran dosis de culpa, vergüenza y falta de amor a uno mismo y de conflicto con la sexualidad frente al amor. Sentimientos de no ser amado o respetado, de no poder ser uno mismo, de estar separado o no poder hablar con franqueza sobre sus pensamientos o sexualidad son la semilla perfecta para que se manifieste. Por más que la sexualidad se muestre en los medios o se hable con aparente desparpajo, sigue siendo el gran tabú: “de eso no se habla”, es juzgado y desvalorizado, debe ser de cierta manera para que la familia, la sociedad o la religión lo aprueben  y tapado bajo un halo falso de humor, machismo o feminismo, pero pocas veces tratado con respeto y humanidad.
Los secretos familiares, apartar a ciertos miembros del clan porque no piensan o hacen de “la manera correcta” para algunos pocos, no permitir que cada uno se exprese como es en una atmósfera de amor, comprensión y respeto, son el medio de contagio más peligroso.
El primer paso para la curación, personal y global, debe empezar por nosotros y por nuestra familia: amarnos a nosotros tal cual somos, pararnos sobre nuestros propios pies y aceptar nuestra sexualidad tal como queramos que sea, comprender que uno de los dolores más profundos de todo clan ha tenido que ver con la sexualidad, por lo tanto liberarse de las memorias de dolor del clan, no juzgar u obligar a nadie de nuestro entorno por ser como es ni obligarnos a ser como quieren que seamos, sino permitirnos amar y acoger sin condiciones a todos los miembros y no poner rótulos ni condiciones para el amor.
María
Acompañante en Bioneuroemoción

¿ QUÉ ES Y QUIÉN CREÓ LA BIODESCODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA?

¿ QUÉ ES Y QUIÉN CREÓ LA BIODESCODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA?
La Biodescodificación es un enfoque terapéutico basado en el sentido biológico de los síntomas de la enfermedad. Tiene como objetivo sanar la consciencia a través de la comprensión del significado de la enfermedad (o del síntoma en la vida… carencia, malas relaciones, problemas repetitivos…), comprender para qué nos está ocurriendo lo que nos sucede y de esa manera lograr sanar el cuerpo o el problema.
Su creador es Christian Flechè, un enfermero que notando que algunos enfermos se curaban y otros no ante un mismo tratamiento y doctor, decidió ahondar en la vida y la problemática de ellos, conocerlos profundamente a cada uno de ellos para descubrir las causas de esto. Esto le lleva a ser despedido de su trabajo, y así se pudo dedicar a encontrar estas incógnitas.
Encontró en su camino tres personas que le enseñaron a encontrar la profundidad del ser humano y nutren la Biodescodificación. A través de la sabiduría de estas tres personas crea la Biodescodificación.
Uno de ellos es el Dr Hammer de quien descubre que toda enfermedad física o emocional tiene un sentido biológico. Esta biología de la experiencia encuentra el elemento fundamental de la experiencia humana: el conflicto biológico emocional. Aprendió personalmente con el psicólogo Marc Frechet que aportó la visión psíquica y transgeneracional de la enfermedad a través del estudio del árbol genealógico, el Proyecto Sentido y los ciclos biológicos memorizados.
Otro aporte a la Biodescodificación es la del psiquiatra americano Milton Erickson quien comprende la importancia de la estructura de la experiencia y descubre que es un cambio de esa estructura. Toma al inconsciente como una reserva de recursos y aprendizajes y en eso basa su terapéutica. Su terapia se distinguió por ver al ser humano desde una forma benevolente, alegre y simple. Es el padre de las terapias breves, del uso de los actos y las metáforas simbólicas y la hipnosis Ericksoniana.
La Biodescodificación se vale de protocolos biológicos para encontrar el diálogo con el inconsciente, que también está en la célula y en el cuerpo. Es decir que trata al ser humano completo, sin descuidar su emoción, espiritualidad y herencia. Nos enseña que la vida es cambio, y cualquier problema o enfermedad es parte de ese cambio y es posible utilizarlo para tomar consciencia y evolucionar, es decir ayudar a volver a la salud y completitud al ser humano completo.
Un Biodescodificador está al servicio de la persona y se hace uno con ella, aprendiendo también de la experiencia de ese ser que está delante nuestro para poder llegar juntos a su inconsciente y encontrar las respuestas que están en él con completo respeto y amor por su experiencia.
“Sanar está bien, pero no enfermarse es mejor. Te invito a que realmente te escuches de forma profunda y en cada instante.” Christian Flechè
María
Acompañante en Bioeneuroemoción


¿QUÉ ES, CÓMO SE HACE Y PARA QUÉ SIRVE LA CUARENTENA?

¿QUÉ ES, CÓMO SE HACE Y PARA QUÉ SIRVE LA CUARENTENA?
La cuarentena es un recurso indispensable para la curación de un síntoma o enfermedad, pero no es necesariamente un período obligatorio de separación de cuarenta días. Esto dependerá del síntoma, de la urgencia y de la necesidad de curación del inconsciente. Este período sirve para la reflexión, curación y “cicatrización” de las heridas del pasado una vez que hemos hecho la toma de consciencia o la Biodescodificación.
No sirve hacer una cuarentena de la persona o situación en cuestión y, en el mismo período, estar con allegados, amigos o parientes que nos recuerden lo que ha pasado o que nos reclamen nuestra ausencia. Tampoco seguir comunicándose desde lejos con la persona o con intermediarios de ella.  Cuarentena es un período para entrar en contacto con nosotros mismos, con lo que queremos en nuestra vida y demostramos al inconsciente, o al Ser, que hemos tomado nota del mensaje y lo estamos poniendo en práctica.
Otro modo de hacerla, cuando el alejamiento físico es imposible (y no una excusa), hacer cuarentena de nuestra forma de pensar o de obrar frente a las circunstancias que desencadenaron el conflicto.
Cuando hemos entendido la causa de nuestro problema, pero no cambiamos nuestra forma de obrar o no hacemos un período de cuarentena, el síntoma puede volver recrudecido o en otra forma, porque al actuar fuera de coherencia, el inconsciente entiende que a pesar de todo no hemos comprendido el mensaje, y que debe enviar un mensaje más contundente.
Los cuarenta días son necesarios para que se formen nuevos canales neuronales, nuevas formas de vivir la realidad y de percibirla. Sin un cambio verdadero en nuestra forma de pensar, sentir y actuar, no hay toma de consciencia y, por lo tanto, no hay curación absoluta.
María
Acompañante en Bioneuroemoción
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: curando nuestros síntomas


Todo problema es una puerta hacia la solución de todos los conflictos…

¿Por qué me pasa esto? ¿Cómo puedo solucionarlo?

Todo problema es una puerta hacia la solución de todos los conflictos…

No usemos la palabra problema, porque el peso que conlleva nos inhibe de encontrar su significado… Un problema es un síntoma, y un síntoma es una indicación de que es hora de cambiar algo en nuestra vida. ¿Lo hacemos juntos?
-       Todo síntoma (recuerda que ya no le llamaremos problema o enfermedad) comienza con una experiencia. Esta experiencia puede ser la que tú recuerdas o una muy lejana que nunca se resolvió y tiene el mismo matiz emocional y de escenario que la actual (cuando sucede esto se le llama “engrama”).
-       En el momento de la experiencia tu cuerpo y tu mente reaccionan de una forma determinada: la única que tienes a tu disposición según tus aprendizajes previos, tus capacidades, tus creencias y valores, quien tú crees que eres según la identidad de ti que has forjado a lo largo de tu vida.
Ahora deténte un momento en el párrafo anterior: tus aprendizajes, capacidades, creencias, valores e identidad no son fijas, porque tú eres un ser infinito que puede crecer, cambiar y utilizar todo su potencial, pero en ese preciso momento sólo pudiste utilizar una opción de acción y pensamiento. La experiencia es entonces un disparador para romper esos límites que guardamos tan celosamente, es una oportunidad para deshacerte de las cadenas que te aprisionan y expandir tu consciencia. Por eso habrás escuchado que muchas personas que han pasado por dificultades o enfermedades extremas dicen “lo agradezco, me cambió la vida”. Parafraseando a Jung podemos decir que aquellos aprendizajes y creencias de nuestra infancia emocional no nos sirven en nuestra madurez, por eso no ha conflicto en cambiar, en decir no, en ser coherente, en poder ser y expresar lo que queremos y permitirnos luego otra cosa. Por supuesto que el entorno vive con miedo esta evolución nuestra,pero esto no impide que tú empieces a ser feliz.
Ya sea que estés viviendo el síntoma o no, la clave es aprovechar cada experiencia para abrirnos, verla desde otro punto de vista, preguntarnos ¿qué viene a mostrarme esto de mí? Y dejar de proyectar nuestros conflictos en los demás.
Como dice Louis Hay: no esperes estar bajo la amenaza de un bisturí para cambiar. Empieza a ver cada cosa que sucede como una señal infinita de amor de tu ser que te invita a salir de tu capullo, extender las alas y volar.
¡Que tengas un bello día propicio para crecer con felicidad!
María
Acompañante en Bioneuroemoción
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: curando nuestros síntomas

https://www.facebook.com/bioneuroemocionmendoza?fref=ts



PNL Y BIODESCODIFICACIÓN

PNL Y BIODESCODIFICACIÓN
En Biodescodificación trabajamos con recursos de PNL e Hipnosis Ericksoniana, porque el “mapa” de la realidad de la persona no es el que tiene la respuesta, hay que buscarla más allá del relato. Estas son algunas de las Presuposiciones de la PNL en las que se basa su trabajo y que pueden ser muy útiles en nuestra vida:
1- Todo comportamiento es potencialmente comunicación, sea verbal o no verbal
2- Mente y cuerpo son parte del mismo sistema: todo pensamiento tiene efecto sobre el cuerpo y los gestos y posturas repercuten en nuestro pensamiento
3- Las personas tienen todos los recursos que necesitan para realizar cambios
4- Las personas se orientan por sus mapas internos, su modelo del mundo y no por el mundo en sí mismo, por eso cada persona tiene su mapa de la realidad y si amplía su mapa flexibiliza su comportamiento
5- El mapa no es el territorio
6- Las personas toman la mejor opción que consideran disponible para ellas
7- Todo comportamiento es generado por una intención positiva (o para incrementar sus posibilidades de supervivencia)
8- El significado de la comunicación es la respuesta que provoca, no la intención del comunicador
9- La resistencia es un mensaje sobre el comunicador
10- Si lo que estás haciendo no funciona, haz algo diferente
11- No hay fracaso, sólo retroalimentación
12- La variable más flexible tiene más posibilidades de liderar el sistema
13- Todo lo que un ser humano puede hacer, puede ser modelado
María
Acompañante en Bioneuroemoción

¿Para qué llega una enfermedad a mi vida?

¿Para qué llega una enfermedad a mi vida?
Una enfermedad es vivida como una calamidad, un karma, una injusticia, sin embargo es una respuesta de nuestra sabiduría interior que nos brinda una solución biológica para resolver un conflicto. Si logramos vivirla con sabiduría encontrando el mensaje que trae a nuestra vida, y sin miedo, será la puerta a una nueva dimensión de entendimiento que cambiará mi vida para siempre. ¿Qué me permite, entonces?
QUE PUEDA CENTRARME SÓLO EN EL INSTANTE PRESENTE: si estoy enfermo seguramente dejé mi poder en el pasado, o no perdoné o hay un conflicto en mi mente que no para. Cuando aparece el síntoma estoy obligado a quedarme en el presente, viviendo esto que me está pasando para poder resolverlo.
ENCONTRAR EL CONFLICTO QUE ESTÁ ROMPIENDO MI EQUILIBRIO: según el síntoma y la parte de mi biología afectada, puedo descubrir el tipo de conflicto que lo ha desencadenado y el tiempo que lleva este conflicto en mí.
DISOLVER EL CONFLICTO CAMBIANDO PARA SIEMPRE MI VISIÓN: no basta con saber qué significa el síntoma, debo ahora encontrar la emoción oculta y disolver el conflicto. Esta es la puerta a la sanación.
HACERME RESPONSABLE DE MI VIDA Y MIS DECISIONES. PONERME EN COHERENCIA: Si realmente he tomado consciencia, desde ahora habitaré mi vida y mi cuerpo, y podré tomar decisiones sanas y libres para mí y vivir en coherencia. Es el paso de la crisálida a mariposa. Ahora veo qué daño me estaba haciendo, y decido…
TRANSFORMARME, AMARME, ENTENDERME Y LIBERARME
¡Que puedas elegir en tu vida siempre el amor a ti mismo, para que te respetes y seas lo que tu Ser siempre quiso que fueras!
María
Acompañante en Bioneuroemoción



No eres Tú, soy Yo...

No eres Tú, soy Yo...
¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables. Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Enrique me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente ésa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede. La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".
Viktor Frankl,
neurólogo, psiquiatra, sobreviviente del holocausto y el
fundador de la disciplina; que conocemos hoy como Logoterapia.
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: Curando nuestros síntomas

¿Le has dicho a tu niño interior…?

¿Le has dicho a tu niño interior…?
El niño que fuimos sigue en nuestro interior, con los mismos miedos, recordando las mismas palabras hirientes, acurrucado esperando amor, deseando ser mejor para agradar más, sintiéndose gordo o flaco, o mal alumno o...
Los miedos profundos, los complejos, las adicciones, inseguridades y muchas enfermedades tienen causa en su dolor. Ahora eres tú el adulto responsable ante él y puedes tomarte todo el tiempo para decirle a cada rato:
“Lo pasado pasó. Ahora yo estoy a cargo y siempre te voy a cuidar.
Te amo incondicionalmente. Te acepto tal cual eres. ¡Me encanta tu compañía!
Ya no es necesario que pidas amor afuera: yo estoy aquí para amarte y respetarte toda la vida
No es necesario tener miedo nunca más: ahora estás a salvo
Juntos podemos hacer todo lo que queramos, porque ahora tomo yo las decisiones de mi vida y nadie más.”
Abrázalo profundamente en tu corazón y sonríele, deja que la tibieza de tu amor anide en él y serás un adulto seguro, amoroso, comprensivo, divertido que recordará que vino a la vida a disfrutar cada experiencia y que siempre puede salir adelante y ser feliz.
María
Acompañante en Bioneuroemoción

LAS CURACIONES “MILAGROSAS”

LAS CURACIONES “MILAGROSAS”
JOE DISPENZA
Después de estudiar remisiones espontáneas y milagrosas, hay cuatro cosas en común entre la mayoría de las personas que han tenido una remisión de su enfermedad.
“Lo primero es que todas ellas aceptaron y creyeron que había una inteligencia que vivía dentro de ellas, llámalo inteligencia espiritual o inteligencia universal. Todas estas personas aceptaron que había algún orden innato que les estaba dando vida; y razonaron que no había nada místico sobre la inteligencia, la cual mantenía su corazón latiendo, digiriendo la comida, creando nuevas células cada día. Básicamente les daba suficiente vida y podían interactuar y conectar con esta inteligencia y dirigirla para que les hiciera la curación. Razonaron que se habían distanciado de este nivel mental, esta mente superior, y que si podían empezar a desarrollar una relación con esta mente y acercarse más a ella ésta asumiría el mando y empezaría a reparar sus desequilibrios”.
“Lo segundo es que todos ellos aceptaban que sus pensamientos, su manera de pensar a lo largo de un periodo de tiempo (veinte o treinta años), sus reacciones, sus actitudes, crearon su enfermedad; que vivieron a diario con emociones y pensamientos destructivos de inseguridad, sufrimiento y minusvalía, y que estas emociones y pensamientos estaban literalmente rompiendo los tejidos. Porque cada vez que tenemos un pensamiento creamos una sustancia química. Si tenemos pensamientos grandes y felices creamos sustancias químicas que nos hacen sentir fantásticos y felices; si tenemos pensamientos negativos, de infelicidad o autodestructivos, creamos sustancias químicas que nos hacen sentir infelices y destructivos. Así que los pensamientos adoptan una forma química, y ésta da la señal al cuerpo de permitir sentirnos exactamente de la manera en que estamos pensando”.
“Lo tercero es que se tenían que reinventar a sí mismas; decidieron hacerse algunas preguntas importantes:¿cómo me sentiría siendo feliz? ¿A quién conozco en mi vida que sea una persona feliz? ¿Qué tengo que cambiar sobre mí mismo para vivir con alegría? ¿En qué punto de mi día me vuelvo inconsciente y negativo? ¿A quién admiro de la historia? Empezaron a hacerse preguntas importantes. Al hacerse estas preguntas forzaron a sus cerebros a empezar a pensar de nuevas maneras. Empezaron a interrumpir el programa de pensar y sentir y literalmente empezaron a construir nuevas conexiones neurológicas en sus cerebros, que actuaron como plataforma o escenario para convertirse en una nueva persona. Esa nueva persona mandaba nuevas señales (o sea las sustancias químicas de sus pensamientos) que empezaron a cambiar su cuerpo y su salud”.
“Lo cuarto es que, cuando dedicaban tiempo a pensar y ensayar en quién quería convertirse, cuando se sentaban y se concentraban en ese individuo, tuvieron largos momentos en que perdieron la noción del tiempo y el espacio. En otras palabras, se concentraban tanto en lo que estaban pensando que cuando abrían los ojos y encendían la luz de la habitación esperaban que hubieran pasado diez o quince minutos cuando en realidad había sido una hora u hora y media, lo que significa que hicieron el pensamiento más real que todo lo demás. Cuando hacemos eso el cerebro empieza a rastrear estos cambios y a formular nuevas redes neuronales”.
¿Qué preguntas debemos hacernos para sentir de otra manera?
La mayoría de las personas cree que las emociones son reales. Las emociones y los sentimientos son el producto final, el resultado de nuestras experiencias. Si no hay experiencias nuevas o vividas de otra manera, vivimos siempre en la actualización de sentimientos pasados. Se trata del mismo proceso químico vez tras vez.
Una pregunta que ayudaría a cambiarnos es: ¿qué sentimiento tengo cada día que me sirve de excusa para no cambiar? Si las personas empiezan a decirse: yo puedo eliminar la culpa, la vergüenza, las sensaciones de no merecer, de no valer…; si podemos eliminar esos estados emocionales destructivos, empezamos a liberarnos, porque son estos estados emocionales los que nos impulsan a comportarnos como animales con grandes almacenes de recuerdos.
¿Cuál es el mayor ideal de mí mismo? ¿Qué puedo cambiar de mí mismo para ser mejor persona? ¿A quién en la historia admiro y qué quiero emular?
-Pero saber quién quieres ser no es suficiente para cambiar tu cableado.
No. El conocimiento es lo que precede a la experiencia. Aprender una información es personalizarla y aplicarla. Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.
-El siguiente paso es cambiar hábitos de comportamiento, tiene que haber acción.
El hábito más grande que tenemos que romper es el de ser nosotros mismos, porque la neurociencia y la psicología dicen que la personalidad ya está formada antes de los 35 años, eso significa que tenemos los circuitos hechos para poder enfrentarnos a cualquier situación y, por lo tanto, vamos a pensar, a sentir y actuar de la misma manera el resto de nuestros días.
Pero los últimos estudios muestran que es posible cambiar la personalidad en todas las etapas de la vida, para eso hay que convertir el hábito inconsciente en algo consciente, llegar a tener conciencia de esos pensamientos y sentimientos inconscientes.
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: curando nuestros síntomas

¿Conoces la vida de Milton Erickson?

¿Conoces la vida de Milton Erickson?
El creador de la Hipnosis Ericksoniana: una técnica de amor y respeto
Erickson nació en Nevada en 1901 en una comunidad agrícola. No habló hasta los cuatro años, y luego se le encontró una severa dislexia, una profunda sordera y daltonismo. A los diecisiete años contrajo polio y estuvo paralizado un año con pronóstico de muerte.
En ese año, Milton observó desde su lecho a su hermanita pequeña que aprendía a caminar y repetía mentalmente sus movimientos, re-aprendiendo desde su mente los movimientos hasta que pudo caminar. Encontró la enfermedad y la forma de salir de ella, y siguió adelante hasta convertirse en médico y psiquiatra convirtiéndose en uno de los psicoterapeutas más efectivos de todos los tiempos.
Sus crisis le enseñaron a promover la flexibilidad y la individualidad, el acompañamiento amoroso de la persona para que encuentre sus propios recursos inconscientes para encarar los problemas de la vida, en vez de encontrar las causas. Creó su propia forma de hipnosis naturalista que ayuda a la persona a utilizar su potencial creativo, sus recursos y capacidad de resolución. Siempre decía que no habían pacientes difíciles, sólo que con algunos el proceso era más largo: cada quien tiene su ritmo.
LAS GRANDES CRISIS SUELEN DAR GRANDES RESULTADOS
¡Que tengas un bello día lleno de posibilidades!
María

La Escala de las Emociones que corresponde a cada nivel de consciencia

La Escala de las Emociones que corresponde a cada nivel de consciencia
Todo emite energía, ya sea positiva o negativa. Intuitivamente, sabemos la diferencia entre una persona positiva (agradable, genuina, considerada) y otra negativa (avariciosa, mentirosa, rencorosa). La energía de la Madre Teresa era obviamente diferente a la energía de Adolf Hitler; la energía de la mayoría de la gente está en algún lugar de entre estas dos. La Música, los lugares, los libros, los animales, las intenciones, y toda la vida emite una energía que puede ser "calibrada" en cuanto a su esencia y su grado de verdad. "Lo semejante atrae a lo semejante". Las diferentes energías forman constelaciones de "patrones atractores" o "niveles de conciencia". Cada nivel de conciencia (o patrón atractor) es calibrado en una escala logarítmica de poder energético, que va del 1 al 1.000. El nivel de Completa Iluminación (1.000) representa el nivel más elevado posible en el reino humano, es la energía de Jesucristo, Buda, y Krishna. El nivel de la Vergüenza (20) se encuentra en la parte inferior, cercana a la muerte, representando la mera supervivencia. El nivel del Coraje (200) es el punto crítico que marca el cambio de la energía negativa a la positiva. Es la energía de la integridad, el ser veraz, el empoderamiento, y el tener la capacidad de hacer frente a las cosas. Los niveles de conciencia por debajo del Coraje son destructivos, mientras que los niveles superiores apoyan la vida. Una simple prueba muscular revela la diferencia: los estímulos negativos (por debajo de 200) al instante debilitan el músculo, y los estímulos positivos (por encima de 200) al instante fortalecen el músculo. La verdad "poder" fortalece; La “fuerza" debilita. Aquí, esbozamos la escala básica, partiendo de las energías más elevadas y bajando hacia las inferiores:
Paz (600): Esta se experimenta como perfección, felicidad, fluidez, y unidad. Es un estado de no dualidad más allá de la separación y más allá del intelecto, en tanto que "paz que sobrepasa todo entendimiento". Se describe como Iluminación y Entendimiento. Es rara en el reino humano. Alegría (540): El amor que es incondicional e inmutable, a pesar de las circunstancias y las acciones de los demás. El mundo se ilumina con una exquisita belleza, que es vista en todas las cosas. La perfección de la creación es evidente por si misma. Hay una aproximación a la unidad y al descubrimiento del Ser; la compasión por todo; una enorme paciencia; el sentimiento de unidad con los demás y la preocupación por su felicidad. Prevalece una sensación de auto-realización y auto-suficiencia.
Amor (500): Una forma de ser que perdona, nutre y apoya. Que no procede de la mente, sino que emana del corazón. El Amor se centra en la esencia de una situación, no en los detalles. Trata con la totalidad, y no con las particularidades. A medida que la percepción es reemplazada por la visión, no toma ninguna posición y ve el valor intrínseco y la amabilidad de todo lo que existe. Razón (400): Este aspecto distingue a los humanos del mundo animal. Existe la posibilidad de ver las cosas en abstracto, de conceptualizar, de ser objetivos, y tomar decisiones rápidas y correctas. Su utilidad es enorme para la resolución de problemas. La ciencia, la filosofía, la medicina, y la lógica son expresiones de este nivel.
Aceptación (350): Esta energía es fluida, relajada y armoniosa, flexible, incluyente, y libre de resistencias internas. "La vida va bien. Tú y yo estamos bien. Me siento conectado". Cumples con la vida en los términos de la vida. No hay necesidad de culpar a los demás o culpar a la vida. Voluntad (310): Esta energía sirve a la supervivencia en virtud de una actitud positiva que da la bienvenida a todas las expresiones de la vida. Es amable, servicial, quiere ayudar, y busca estar al servicio.
Neutralidad (250): Esta es una forma de vida que es cómoda, práctica y está relativamente libre de emotividad, "Se está bien de cualquier manera." Está libre de posiciones rígidas, es no crítica, y no competitiva.
Coraje (200): Esta energía, dice, "puedo hacerlo". Está determinada, entusiasmada con la vida, la productividad, la independencia, y el auto-empoderamiento. La acción efectiva es posible.
----------------EMOCIONES DEBILITADORAS:
Orgullo (175): "Mi manera es la mejor", dice este nivel. Se centra en el logro, el deseo de reconocimiento, lo especial, y el perfeccionismo. Se siente "mejor que…” y superior, a los demás. Ira (150): Esta energía supera el origen del miedo por medio de la fuerza, las amenazas y el ataque. Es irritable, explosiva, amarga, volátil, y resentida. Le gusta "vengarse", como un "Ya te enseñaré". Deseo (125): Siempre se busca la ganancia, la adquisición, el placer, y el "obtener" algo que está fuera de uno mismo. Es insaciable, nunca está satisfecha, y anhela. "He de tenerlo". "¡Dame lo que quiero, y dámelo ya!"
Miedo (100): Esta energía ve "peligros", que "están en todas partes". Es evasiva, defensiva, está preocupada por la seguridad, es posesiva y celosa de los demás, inquieta, ansiosa y vigilante. Sufrimiento (75): Hay impotencia, desesperación, pérdida, pesar, y sentimiento de, "Si sólo hubiera..." Separación. Depresión. Tristeza. Ser un "perdedor". Desaliento, como un "No puedo seguir."
Apatía (50): Esta energía se caracteriza por la desesperanza, el hacerse el muerto, ser un “peso” para los demás, estar inmovilizado, y los sentimientos de: "No puedo" y "¿A quién le importa?" La pobreza es común.
Culpa (30): En este campo de energía, uno quiere castigar y ser castigado. Esto conduce al rechazo de uno mismo, al masoquismo, a los remordimientos, a "sentirse mal", y al auto-sabotaje. "Todo es culpa mía". Y es común la propensión a los accidentes, la conducta suicida, y la proyección del odio sobre uno mismo y los demás que son "malos". Es la base de muchas enfermedades psicosomáticas.
 Vergüenza (20): Se caracteriza por la humillación, como la de "enrojecer de vergüenza". Tradicionalmente se la ha acompañado con el destierro. Es destructiva para la salud y lleva a la crueldad con uno mismo y los demás.
En general, podemos decir que el extremo inferior de la escala se asocia a frecuencias vibratorias menores: menor energía, menor poder, peores circunstancias en la vida, relaciones más pobres, menor abundancia, menor amor y peor salud física y emocional. Debido a la baja energía, tales personas necesitadas nos consumen a todos los niveles. Tienden a ser evitados y a encontrarse rodeados de gente en el mismo nivel (por ejemplo, en la cárcel). Al soltar los sentimientos negativos, hay un ascenso progresivo en la escala hacia el Coraje y luego más allá, incrementando la eficacia, el éxito y mayor abundancia con menor esfuerzo.
Del libro: Dejar Ir de David Hawkins
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: curando nuestros síntomas

martes, 27 de octubre de 2015

LA CAUSA DE TODOS LOS SÍNTOMAS

LA CAUSA DE TODOS LOS SÍNTOMAS
Una persona viene a consulta de Bioneuroemoción con su síntoma, su dolor, su enfermedad. Juntos buscamos el desencadenante para quitar el velo, que puede estar en un hecho, en un sentir o en el transgeneracional y la ruta de la búsqueda tendrá que ver con el órgano afectado, con el diagnóstico o con las partes de su vida que no fluyen correctamente. En toda esta diversidad hay un factor común: sentir “no pude o no puedo”. Frente a lo que pasa se preguntan “¿cómo lo hago? ¿cómo le o les digo?, ¿cómo corto con esto? ¿qué va a pasar si…?”. Surge la culpa disfrazada de responsabilidad, surge el miedo disfrazado de impotencia. Y si vamos un poco más profundo, lo que encontramos es el profundo dolor de no sentirnos valiosos, de no tener el derecho de sentir lo que sentimos, de hacer lo que querríamos hacer. Aquí los programas heredados o los aprendidos se interponen con el deseo del Ser interno de crecer, de ser adulto, independiente, feliz, coherente, completo… No nos permitimos ser quienes somos en nuestra altura. Entonces necesitamos ser eternamente dependientes del entorno, nos erigimos en víctimas y empezamos a culpar o responsabilizar lo que nos rodea como causa de lo que me pasa, y lo sentimos gigante, imposible de abordar.
Por eso, en general revierten más fácilmente los síntomas más graves que los leves, porque la amenaza de lo que puede pasar es más terrible que hacer cambios significativos en nuestra vida.
No se trata de creer que ante una Biodescodificación debo tirar todo por la borda o cambiar radicalmente mi relación con el entorno: se trata de tomar consciencia, desaprender los programas limitantes, empezar a escucharnos, de hacernos adultos emocionales, de ser coherentes, respetuosos y amorosos con nosotros mismos. Cuando superamos el miedo y lo hacemos, les enseñamos a todos los que nos rodean a ser felices y a ser los actores de su vida. Les enseñamos a ser libres.
Cuando sentimos que no tenemos salida, que no podemos, somos como el elefante que siendo pequeño fue atado a una estaca, y siendo grande y poderoso, cuando se le coloca la soga en la pata queda inmovilizado creyendo que, como allá no pudo, acá tampoco.
Si estás leyendo esto, tal vez sea tiempo de que observes las creencias que te mantienen atado y te atrevas a pensar que sí puedes, que has venido a esta vida a ser completo, a ser feliz. Hoy es un buen día para empezar a tomar consciencia.
¡Que tengas un bello día!
María
Acompañante en Bioneuroemoción

EL PAPEL DE LA MADRE: LA MUJER QUE MARCA EL CAMINO

EL PAPEL DE LA MADRE: LA MUJER QUE MARCA EL CAMINO
Una mujer es la que guarda en su cuerpo y en su inconsciente la memoria del clan. Cuando se convierte en madre la trasmite a sus hijos con su cuerpo, su leche, sus pensamientos, emociones, palabras y sentimientos. Cuanto más sincera, feliz y plena sea consigo misma, más lo serán sus hijos porque los liberará de las memorias de dolor que se acumulan de generación en generación.
Lo más sano para un hijo es ver a su madre feliz y coherente, deseosa de vivir la vida. Una madre infeliz, que vive una realidad que la disgusta o desvaloriza “por sus hijos”,  los lleva a vivir experiencias de culpabilidad o violencia.
Cuando deseamos que un hijo se convierta en un hombre o una mujer feliz e independiente, debemos serlo, en primer lugar, nosotros.
Una madre es tan importante y valiosa en la vida de sus hijos como un padre, sea quien fuere que cumpla ese rol en la vida de un hijo. Sus tareas son complementarias e insustituibles. Cuando honramos a una madre, honramos con ella al hombre que lo hizo posible. Cuando una madre permite y fomenta la interacción del padre con sus hijos les abre las alas a nuevas posibilidades y les enseña el amor y el desapego.
La figura del padre y de la madre son para el hijo los primeros pilares, independientemente de los conflictos de la pareja. Ellos merecen nuestro respeto y sinceridad absolutas, pero nunca las quejas y acusaciones sobre el hombre o la mujer que eligieron un día ser sus padres.
La tarea más importante y difícil de ser madre es respetar y potenciar la individualidad y la libertad de cada hijo sin prejuicios, comparaciones o condiciones.
Toda madre tiene que honrar su condición de mujer siendo coherente con su individualidad, su crecimiento y su sexualidad. Cuando una mujer se olvida de hacerlo porque es madre, condiciona a sus hijos a depender de ella toda su vida.
Una mujer no tiene la obligación de ser madre. Preguntarle a una mujer cuándo será madre o por qué no lo es, es desconocer su libertad y su dignidad de mujer.
Tu felicidad es la base de la felicidad de todos los que vienen después de ti… ¡que hoy y siempre seas muy feliz!
María
Acompañante en Bioneuroemoción
BIODESCODIFICACIÓN Y BIONEUROEMOCIÓN EN MENDOZA: CURANDO NUESTROS SÍNTOMAS

El Miedo: el único factor de riesgo

El Miedo: el único factor de riesgo
Lo primero que decimos en Bioneuroemoción frente a un síntoma o enfermedad es: ¡no tengas miedo! El miedo es el causante del agravamiento de cualquier enfermedad y, a veces, lleva a la muerte. ¿Por qué? Porque el miedo es biológico, creemos tenerlo sólo en la mente porque allí lo recreamos pero afecta directamente al cuerpo. Si pruebas tener un recuerdo doloroso o temido del pasado, sentirás inmediatamente su repercusión en el cuerpo. Haz la siguiente prueba: anota en un papel el nombre de alguien de tu pasado que te dejó una huella de dolor, haz una bolita de papel con el nombre y pásalo por distintas partes de tu cuerpo atendiendo la reacción. En alguna parte de tu anatomía sentirás una sensación diferente: ese es el lugar biológico donde se anidó el miedo.
El miedo es siempre sobre el pasado y sobre pensamientos puntuales que elegimos del pasado. Es imposible tener miedo sobre el futuro. ¿No lo crees? Respóndete esto:
¿Si borraran completamente tu memoria… tendrías ESE miedo?
¿Si pudieras usar el 100% del cerebro… tendrías miedo?
Por más que pienses que tienes miedo del futuro, es sobre una creencia del pasado, por algo que viste, te dijeron, o has heredado de tu transgeneracional. Ante el miedo pregúntate de dónde viene y elige buscar datos diferentes ¡porque también los hay!. El miedo funciona como un noticiero: sólo nos da las malas noticias, y no de una manera objetiva. Por cada mala noticia hay muchas buenas, pero esas quedan en silencio.
Nos han educado en el miedo y hemos educado en el miedo… “cuidado, te puede pasar…”, “si lo haces…”, “te vas a caer, a enfermar, decepcionar…”, “no va a alcanzar, no vas a aprobar...” Esas memorias de miedo han quedado a la espera de que llegue algún acontecimiento levemente similar y se despiertan. O tal vez te pasó algo en el pasado que te causó dolor y proyectas ese dolor hacia el futuro… ¡lo que crees CREA!.
Cuando tengas miedo recuerda:
- no estás viviendo el presente, sólo el pasado
- no puedes solucionar nada desde el miedo, porque lo que hagas desde ese estado de consciencia dará resultados similares a ese estado
- busca un momento de paz y busca dónde se ha instalado el miedo en el cuerpo. Respira, medita y busca imágenes positivas.
- No te rodees de gente negativa que te aporte nuevos miedos: el miedo no distingue “temas”, sólo aumenta su volumen
- ¿Cuántas veces tuviste miedo de algo y no pasó? ¿Te acuerdas cuando eras chico y tenías miedo a los monstruos del placard o de debajo de la cama?
- Ríe: mira comedias, escucha chistes, pon música alegre y baila. Cuando cambias la antena, inmediatamente el miedo cede su lugar.
Dice UCDM: “Sólo existen dos emociones: el miedo y el amor”. Cuando tengas miedo busca en qué no te estás amando y ámate. El miedo te lleva muy lejos de la Verdad, y la verdad es que eres un ser amado, hermoso, perfecto y poderoso.
“Cuando hiciste que lo que no es verdad fuese visible, lo que es verdad se volvió invisible para ti”. C12 VIII 3
No se trata de taparlo o encubrirlo: se trata de rescatar el amor perdido hacia ti que quedó atrapado en él.
¡Que tengas un bello día!
María
Acompañante en Bioneuroemoción





CUÁNDO Y POR QUÉ PADECEMOS MALTRATO

CUÁNDO Y POR QUÉ PADECEMOS MALTRATO
El maltrato tiene una característica particular: la última persona que se entera que lo sufre es, generalmente, la que lo sufre. Es un tema que nos duele y del que no queremos hacernos cargo, ya sea que lo vivamos en carne propia o que veamos que otro lo sufre, porque generaciones maltratadas o de maltratadores nos han dicho que es algo “que cada uno debe arreglar en su propio hogar”,  es parte de “los trapos sucios que se lavan en casa” y de aquello que “no se habla”. Sumidos en la vergüenza y en la soledad, los miembros de un clan que sufren maltrato, lo van pasando como designio de generación en generación, y esto cesa únicamente cuando alguien decide sacar a la luz lo que está pasando. Entonces, el maltrato como un monstruo de oscuridad, muere, porque sólo puede vivir en la ignorancia y en la oscuridad de las cuatro paredes en donde se infringe.
Como piezas de un rompecabezas, para que haya maltrato deben haber dos partes complementarias: la que maltrata lo de afuera (el otro) y el que maltrata hacia dentro (a sí mismo), y los que nacen en este círculo vicioso eligen ser uno o el otro. No hay otra solución que saber en cuál de los dos extremos estamos y decidir salir de él. Aquí no hay juicio, no hay buenos o malos, hay que romper el silencio, tomar la responsabilidad de ser conscientes de lo que nos pasa y liberarnos para liberar a nuestros descendientes del dolor y de la esclavitud psicológica. No hay hombres o mujeres maltratados cuando hay hijos: la familia entera sufre maltrato.
Vamos a ver entonces, las características de ambas partes y el ambiente que se forja para que se manifieste. Si hemos vivido en nuestra infancia en un hogar de maltrato, probablemente usemos algunas de estas formas de expresarnos porque es la única manera aprendida. Toda conducta de maltrato se alterna con episodios de amor o arrepentimiento, lo que hace más difícil al maltratado ser consciente de lo que vive.
EL AMBIENTE DEL MALTRATO
Las características de un hogar o un ámbito de maltrato son:
Ambiente de rechazo:
Se niega la presencia o el valor de una persona haciéndola sentir inferior que el resto y devaluando sus pensamientos o sentimientos.
Degradación permanente:
A través de ridiculizar, poner apodos, imitar, utilizar palabras obscenas, humillar públicamente, infantilizar o tener cualquier comportamiento ofensivo contra la persona a fin de disminuir su valor y su sentido de identidad.
Reclusión:
Se recluye o aparta a la persona limitándole el contacto con amigos, mostrándole sus errores y defectos, familiares o profesionales que puedan ayudarlo a salir adelante.
Indiferencia emocional:
No se proveen cuidados o se desvaloriza permanentemente lo que la persona siente o manifiesta, no se le demuestra amor o empatía.
Poder:
El poder económico y emocional está en manos de una sola persona, que se valdrá de insultos, ofensas, amenazas, críticas, descalificación e indiferencia.
EL MALTRATADOR Y EL MALTRATADO:
Son dos caras de una misma moneda. Se encuentran y se complementan hasta que alguno de ellos logra tomar consciencia. Sin embargo, los dos sufren en el fondo de falta de autoestima, miedo y problemas de aceptación (que han traído en su herencia generacional).
Para “el afuera” el maltratador suele verse como una persona encantadora, seductoras en apariencia y comportamiento, y así se mostraron en un principio. Cuando son padres, suelen alternar la violencia con extremas demostraciones de amor o generosidad, lo que hace que sus hijos crezcan con la creencia de que deben soportar violencia o degradación para tener amor en la vida, y que esto es normal. El maltratado puede entender los sentimientos y emociones de los demás, siendo comprensivos y empáticos, pero no pueden hacer contacto con los propios.
Otras características del maltratador son:
Ver todo en términos de blanco o negro, no aceptar las ideas que difieren de las suyas, culpar al otro por cualquier cosa, no asumir responsabilidad sobre lo que dice, no aceptar estar equivocado o que otro puede ver las cosas de otra manera, percibirse a sí mismo como mártir o víctima y esperar un trato preferencial en todo momento.
PALABRAS FINALES:
El maltrato nos compromete, tanto si lo hemos vivido como si sabemos que otros lo viven, porque se genera en nuestra indiferencia, nuestra falta de autoestima y de amor a quienes nos rodean. Sea donde sea que te haya tocado vivir y expresarte, no olvides amarte y amar, dejar libres y respetar, ayudarte y ayudar.
¡Que tengas un bello día lleno de consciencia!
María
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: Curando nuestros síntomas





EL MALTRATO A MÍ MISMO

EL MALTRATO A MÍ MISMO
Me maltrato cuando:
Antepongo siempre los intereses de los demás a los míos 
Siento que no puedo decir lo que siento con calma frente a una situación
Es más importante el orden, la limpieza o las tareas del hogar a lo que tengo ganas de hacer
Actúo por culpa o por miedo
Elijo estar de mal humor sin detenerme a pensar qué me sucede realmente
No me doy un tiempo en el día para estar conmigo misma/o 
Me exijo ir a lugares o ver a personas que me resultan nocivas o me ofenden
Pienso que no valgo, soy tonta/o, que las cosas no me salen bien
Me recrimino por cometer errores 
No acepto mi cuerpo
Me comparo con otras personas
El camino de la crítica es siempre inmovilizador y destructivo, tanto para mí como para otras personas. El camino del amor me permite ver en profundidad y hacer los cambios en mi vida que me llevan a la plenitud y la felicidad. No se trata de buscar excusas o justificaciones a nuestros actos, se trata de amarnos tanto que nos podemos permitir escuchar nuestro interior y actuar en coherencia con lo que pienso, siento y hago. Cuando esto sucede, dejo de esperar de los demás y empiezo a hacer cosas importantes para mi vida.
María
Acompañante en Bioneuroemoción

¿QUÉ SIGNIFICA HACER EL DUELO?

¿QUÉ SIGNIFICA HACER EL DUELO?
“Es un proceso psicoemocional de toma de consciencia de los programas que nos condicionan. Al entrar en estado alfa (mediante una relajación), nos desprendemos de ellos, porque los sustituimos por otras emociones derivadas de la comprensión de los conflictos vividos por nuestros ancestros.”
Básicamente hacer el duelo en Bioneuroemoción es un proceso de liberación y perdón, pero no el perdón al que estamos acostumbrados, sino de liberar los condicionamientos y mandatos que nos obligan a vivir las mismas experiencias que nuestros ancestros comprendiendo en lo más profundo el por qué fue para ellos necesarias vivirlas y cuál fue el mensaje que nos dejaron en nuestro inconsciente para que las vivamos nosotros. Cuando comprendemos que era un mensaje de amor, pero basado en el miedo que ellos vivían, y podemos darnos cuenta de que ya no es necesario ese miedo, nos liberamos y liberamos a nuestros ancestros de ese mensaje. Al hacerlo, las generaciones venideras tampoco tendrán que vivirlo porque hemos cumplido nuestra misión heroica: hemos tomado consciencia para que podamos vivir una vida en plenitud y sin miedos.
Se puede hacer el duelo de muchas maneras, pero lo más importante es tomar consciencia del mensaje y comprender que ya no es necesario tener ese recordatorio en nuestras vidas… Es como si tu abuela o tu madre te hubiera puesto una notita en la solapa cuando eras pequeño para que no olvidaras algo, y tú nunca la miraste. Simplemente fuiste por la vida con el cuidado de que no se perdiera la nota. Ahora que eres adulto, puedes tomarla, leerla, comprender que ya no es necesario recordar esto, y tirarla.
María
Acompañante en Bioneuroemoción

EL CÁNCER Y LA PERSONALIDAD
Una célula cancerígena es indiferenciada, por lo tanto inmadura
Se autodestruye. No tiene límites. Mata o muere.
La persona con cáncer suele ser:
Sumamente mental, desconectada de la realidad, sólo conectada en su mente, no se pone límites, hace cosas por amor a los demás y desamor a sí mismos, vive falta de protección, cree saber todo lo que le pasa
Cómo empezar a curarse:
Centrarse en sí mismo y en sus propios deseos internos, no en lo que los demás deben hacer
Desconectarse del odio, la culpa, el miedo
Conectarse con su corazón, no con su mente
Poner límites
Hablar lo que siente, no lo que piensa
Alejarse de los juicios
Vivir en coherencia entre lo que siente, piensa y hace
María
Acompañante en Bioneuroemoción

Diez pautas para comprender qué significan los secretos familiares en el árbol

Diez pautas para comprender qué significan los secretos familiares en el árbol
ü  Toda familia es un caudal de información. Esa información vive en el ADN y en el inconsciente.
ü  Para el inconsciente no hay información explícita o información secreta.
ü   La información secreta es una información que se manifiesta tarde o temprano en la vida como una enfermedad, un exceso, un accidente, o una falta de abundancia, pareja, felicidad, etc.
ü  Contar algo a un niño para que lo mantenga en secreto es un abuso a su integridad, felicidad y salud futuras.
ü  Mentir para conservar el secreto en la familia es una contradicción que viven los miembros de la familia, porque su consciente ve una cosa y el inconsciente otra.
ü  Los secretos familiares deben ser dichos si son del presente de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos si son del pasado.
ü  En el árbol encontramos secretos que necesitan ser desvelarlos.
ü  En todo árbol aparece en un momento determinado un Héroe: es el que toma consciencia y decide sanarlo y sanarse, que se atreve a comprender e iluminar el árbol genealógico.
ü   “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles pasean sobre los hijos y los descendientes. Lo que no se expresa por palabras se expresa por dolores”. Anne Ancelin Schützenberger
ü  “…vale más saber una verdad, aun cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”. Claudine Vegh
Finalmente…sana tu vida expresándote como realmente eres y sientes.
María
Acompañante en Bioneuroemoción


DIEZ PAUTAS IMPORTANTES PARA CONOCER MI RELACIÓN EN PAREJA
- Estar a la par significa confiar en que el otro está a tu lado y que tú lo estás también. No es necesario estar de acuerdo siempre con el otro, pero sí respetar las opiniones y decisiones personales de cada uno. La sinceridad es la pauta irrenunciable para que una pareja exista como tal.
- Una pareja crece y cambia permanentemente porque no es “tú y yo”, es una tercera energía que los une y que, como un niño que nace, está destinada a evolucionar permanentemente. Las crisis son necesarias para crecer, sin embargo no hay que confundir crisis con peleas, sino con diálogo.
- Una pareja se separa cuando el diálogo verdadero y sincero se hace difícil o imposible: la pareja se nutre del diálogo y de la sexualidad, no del trabajo, los gastos o las obligaciones compartidas. Estas últimas son sólo parte de la materialidad, las primeras del amor y del respeto, y sin ellas, la pareja se transforma en un trabajo sin vocación y sin alegría.
- Cuando en la pareja no puedo hablar todo, libremente, sin miedo, no puedo expresar mi pensamiento y mi sentir, ya se ha formulado la primera brecha de separación entre las partes. De aquí en más hay un hueco imposible de llenar.
- En toda unión hay una base de programas que traemos desde antes de nacer y de nuestro hogar. Estos engranan de alguna manera con los de nuestra pareja, por similitud o complementación. Una vez que he visto, conocido y liberado los míos, puedo ver realmente al otro ser como es en realidad. Mientras tanto, proyecto en el otro los miedos, dolores y carencias que traigo desde mi infancia.
- Cada pareja es una oportunidad de aprendizaje y autoconocimiento. Es el espacio exacto para crecer, pero cuando necesito tener una pareja alternativa para salirme de esta que no me nutre, me estoy condenando a cometer el mismo error una y otra vez hasta  que me permita ver lo que debo ver en mí.
- El único lazo que une a una pareja es el respeto profundo por el otro, no los hijos o los compromisos familiares adquiridos. Cuando se usa a un hijo para mantener unida a la pareja (o para formarla) se condena a ese niño al fracaso e infelicidad en sus futuras relaciones y siempre sentirá en su vida que debe cumplir el rol de sostén o salvador en su vida.
- Cada pareja es el espejo perfecto que necesito en el momento de la vida en que estoy. Por eso culpar al otro es negar la posibilidad de mirarme. Entender para qué elegí esta pareja, qué necesidad tenía en ese momento que yo no estaba dispuesto a satisfacer, es un buen comienzo.
- Una pareja elegida desde la carencia (porque estoy solo/a, porque necesito …) traerá en el tiempo reclamos y carencias más profundas. Si bien casi siempre la elegimos desde ahí, poder reconocer que la carencia es mía y que no puedo pedirle al otro que la complete, que sólo yo puedo completarme, es un buen inicio.
- La pareja necesita espacio y libertad para crecer y respirar, un tiempo diario para estar juntos y otro para estar consigo mismo y tener actividades individuales sin culpas ni reproches.
¡Que cada día encuentres amor en tu vida!
María
Acompañante en Bioneuroemoción

DESAPRENDER VIEJOS HÁBITOS QUE NOS HACEN DAÑO


Hoy  te propongo un trabajo mental muy sencillo de desaprender lo que nos enseñaron socialmente y que daña nuestra vida y nuestra forma de percibir la realidad: veamos y cambiemos  juntos algunas cosas  socialmente buenas  y aceptables  que nos hacen  mucho daño.
1- LA QUEJA. Socialmente está aceptado, y de hecho es una costumbre diaria, quejarnos de algo con todas las personas que nos encontramos. Ya sea el calor o el frío, la situación económica, el gobierno, los hijos, la suegra, la salud, la silueta… Al saludo inicial “hola, ¿cómo te va?” le sigue la respuesta invariable de la queja o la síntesis de lo que se vio en un noticiero. Cuando nos quejamos, el Universo nos da más de lo mismo y seguiremos viviendo esa experiencia. Si algo no te gusta, pregúntate qué muestra de ti, porque todo lo que sucede en tu vida es un espejo que te muestra una información sobre ti mismo, entonces cámbialo en ti e intenta  no quejarte. Menos aún con las personas que te encuentras casi casualmente. No crees más caos en tu vida ni en la de los demás. Da una sonrisa, una palabra de aliento. Muestra que la felicidad no depende de las expectativas, sino que es una forma de vivir.
2- EL ESFUERZO Y EL SUFRIMIENTO. Son dos cosas muy bien vistas, hasta que la vida nos da más oportunidades de esforzarnos y sufrir. “Es tan buena esa persona, tan SUFRIDA”. ¿Lo has escuchado? ¿Y cómo se gana dinero? ¡Con esfuerzo, con dolor! Después nos preguntamos por qué no tenemos abundancia en nuestra vida… sólo abundancia de esfuerzo y de sufrimiento. Aceptemos que se puede aprender del gozo y de la alegría, que el esfuerzo es una resistencia y que sería maravilloso hacer las cosas con fluidez, energía y facilidad. “Elijo aprender con amor”, “Mis experiencias son alegres y maravillosas”, “La abundancia llega a mí con facilidad”, “Elijo la abundancia del Universo porque lo merezco”… Mejor ¿no?
3- LA CULPA. La culpa parece ser buena para una gran mayoría. Se la observa como  aceptable y demuestra comprensión de los errores. No obstante, sabemos que la culpa nos inmoviliza, nos enferma el cuerpo y no nos permite avanzar. Cambiemos la culpa por la responsabilidad. Cuando nos hacemos responsables no hay lugar para la culpa, sólo hay lugar para la acción productiva. Podemos ver en qué necesitamos cambiar y no repetiremos los errores. Buscar culpables y sentir culpa es una forma de inmovilización que nos han enseñado y nos lleva a evadir la responsabilidad de nuestros actos y a hacernos cargo de nuestra vida.
4- HABLAR DE OTRAS PERSONAS O DE LO QUE NO SE SABE CON CERTEZA. Cuando nos juntamos con amigos, hablamos por teléfono, o vamos al almacén y entablamos una conversación, con extrema liviandad hablamos de otras personas. Cuando hables, habla de ti o empieza a hablar de cosas bellas, comenta las cosas maravillosas que estás aprendiendo, o haz silencio. Hablar de otros (o de lo que “escuchamos que pasó”) es una forma de juzgar, y no hay una manera linda de decirlo, sólo esta: no juzgues. El juicio es un espejo de lo que pensamos de nosotros mismos y trae más juicio sobre nosotros mismos.
Se dice que si no hay nada mejor que el silencio para decir, no digas nada. Empecemos a escuchar y a escucharnos, así vemos el espejo de nosotros que se refleja en quien tenemos enfrente y nos ayuda a conocernos y superarnos, y usemos las palabras para sembrar en este nuevo año AMOR.
Que vivas tu vida como un aprendizaje gozoso y que tengas  la bendición del conocimiento. Que seas feliz.
María
Acompañante en Bioneuroemoción

DECÁLOGO DE LA MADRE SEGÚN LA PSICOGENEALOGÍA

1.-He parido un hijo que no es mío. Lo entrego al mundo.
2.-Este hijo no ha venido a cumplir mi proyecto, ni los proyectos de mi árbol genealógico, sino el suyo propio.
3.-No lo bautizo con ningún nombre ya presente en el árbol, ni con nombres que le impriman un destino.
4.-Se lo doy todo, lo crío con afecto, sin dejar de ser yo misma, sin adicción al sacrificio, sino con responsabilidad y desde la libertad.
5.-Le ofrezco herramientas que ayuden a construir el edificio de su propia vida, pero acepto que tome libremente las que el juzgue adecuadas y rechace las inadecuadas para él. Me doy cuenta que la mejor manera de enseñar a un hijo no es con mítines, ni con límites, sino con el ejemplo.
6.-Acepto que deje de llamarme “mamá” cuando él lo decida, para pasar a llamarme por mi propio nombre, porque así rompe lazos de dependencia y la relación entre ambos se equilibra.
7.-Le permito y facilito que tenga un espacio privado e íntimo en la casa que sienta como su propio territorio.
8.- En cuanto a la elección de sus amistades, de su carrera, de sus actividades de ocio, etc., le escucho, le doy mi parecer, pero no selecciono nada por él, ni le prohíbo ni lo obligo.
9.- Dejo que mi hijo cometa errores, que se caiga, que no sea perfecto. Comprendo que cada fracaso es un cambio de camino y con ellos se crece cada día; si lo protejo demasiado lo bonsaitizo, nunca será adulto.
10.-Jamás definiré a mi hijo (“es tranquilo”, “eres nervioso”, “es tímido”…), porque entiendo que los niños se forman su autoconcepto a partir de lo que sus padres dicen de él. Le transmito que dentro de él están todas las posibilidades del ser, lo es todo en potencia.
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza: curando nuestros síntomas



CUANDO NO QUIERO SOLTAR

CUANDO NO QUIERO SOLTAR
Una de las causas para que cualquier tratamiento, terapia o cambio en nuestra vida funcione, es no querer soltar… No queremos soltar nuestro enojo, nuestro dolor, nuestro sufrimiento, nuestras frustraciones, nuestro rencor. Preferimos seguir enfermos, hacer frente a procedimientos traumáticos o peligrosos,  o, simplemente, sufriendo. Entonces nuestra vida se convierte en la trampa del mono: por no soltar lo que creo que me alimenta puedo morir de inanición.
A esta altura surge la pregunta fundamental: ¿por qué no queremos soltar eso que nos hace sufrir? La respuesta general que agrupa todos los casos es: por miedo. Aunque creamos que lo que tenemos es odio, sed de venganza, que no podemos, que haremos daño… en realidad es miedo. Y para cada una de las personas ese miedo tendrá un matiz especial: porque de hacerlo fallaría a un mandato familiar, porque me quedaría solo y abandonado, porque nadie me apoyaría en mi decisión…
Una forma de empezar a encararlo es hacerse alguna de estas preguntas:
¿Qué creo en realidad que pasaría si lo hago? (puedo imaginármelo sin correr peligro)
¿De dónde saco la creencia de que sucedería esto? ¿Quién me lo dijo? ¿A qué situación de mi vida, mi pasado, mi infancia se parece?
¿Qué diría mi madre, mi padre, mis abuelos, mis hermanos, frente a esto? ¿Por qué siento que me importa, qué pasaría si aún así lo hiciera?
¿De quién es en realidad la voz que me dice que no lo haga?
¿Cómo me sentiría una vez hecho, logrado y terminado? ¿Cómo me vería a mí mismo/a?
¿Qué recurso creo necesitar para hacerlo? (determinación, coraje, amor, valentía…) ¿Quién podría dármelo? (puede ser alguien vivo o muerto, real o imaginario)
¿Cómo sería hacerlo y que todos estuvieran de acuerdo, me felicitaran, me vieran poderoso/a y valiente? (hago una imagen de mí mismo/a en ese estado)
Luego intenta hacer algo parecido: haz algo en tu vida que requiera de tu decisión, de tu valor o de lo que hayas visto que tenías que soltar, en un ámbito diferente. Haz algo que hayas postergado, que nunca has hecho o que hace mucho que tenías que hacer y fíjate cómo te sientes al haberlo hecho. Esto hará que el miedo se dé cuenta de que ya no es tan necesario. Y deja de decir que no puedes hacerlo: di “en este momento no estoy listo/a, pero en cualquier instante lo estaré”,  “estoy trabajando en ello”.
Y finalmente practica reírte un poco de ti mismo. Imagínate siendo el mono, ríete de tu miedo, pídele a tu Ser y a tu inconsciente que te muestre las herramientas que tienes para hacerlo. Siempre se puede.
¡Que tengas un día maravilloso!
María

Acompañante en Bioneuroemoción

¿CUÁNDO ME MALTRATO?

¿CUÁNDO ME MALTRATO?
Cuando no escucho las necesidades de mi cuerpo.
Cuando no escucho las necesidades de mi alma.
Cuando antepongo las necesidades de los demás a las mías sin dar un tiempo o la libertad a cada uno para que las satisfaga por sí mismo.
Cuando no tengo un tiempo para mí en el día o en la semana sin que nadie interfiera.
Cuando me juzgo o me critico creyendo que así puedo crecer.
Cuando pido permiso u opinión sin escucharme primero.
Cuando me someto a dietas crueles o a cambios innecesarios porque no me acepto.
Cuando me miro al espejo y en la vida sin amor.
Cuando no recuerdo todo lo que valgo y todo lo que he hecho para crecer.
Cuando me pongo tiempos para ser yo: cuando tenga … años, cuando mis hijos crezcan, cuando …
Cuando mantengo relaciones de pareja que me destruyen o no me dejan expresarme.
Cuando siento que tengo que estar con alguien por no estar conmigo mismo.
Yo soy la persona más importante para mí. Lo que yo no haga por mí, nadie puede hacerlo. No puedo dar y amar si no sé hacerlo conmigo mismo. Sólo tendré a gente que me ama y respeta alrededor cuando aprenda a hacerlo conmigo. Sólo entonces podré amar, enseñar a crecer y comprender a los que me rodean.
¡Que encuentres siempre en ti tu verdadero amor!
María
Acompañante en Bioneuroemoción
Biodescodificación y Bioneuroemoción en Mendoza:
 curando nuestros síntomas


NUESTROS DOBLES EN EL ÁRBOL

NUESTROS DOBLES EN EL ÁRBOL

Ser un doble de un ancestro significa que la historia que vivió este ancestro te incumbe, está relacionada contigo, te afecta, te beneficia, etc.
Si se trata de una historia positiva, tú heredas de ese ancestro, esa buena suerte, esas capacidades o habilidades, esa fortuna y demás, porque llevas esos recursos incorporados.
Si tu ancestro, por el contrario, llevó una vida dura, triste, desgraciada y su historia está llena de dramatismo, imagínate la que te espera, porque entonces significa que tú has heredado el mismo programa de vida, toda esa carga negativa recae en ti.


POR FECHA

1-      DE NACIMIENTO:
Nuestra misma fecha de nacimiento y lo serán también todos aquellos familiares cuya fecha de nacimiento, “entre” dentro de las fechas de todo nuestro rango.
2-      DE CONCEPCIÓN:
Se encuentran en el número del mes debajo de la fecha de nacimiento. Dobles por fecha exacta o por  “rango de afinidad”

3-      MAESTROS :
Por fecha exacta o rango dos cuadros debajo. Aquellos familiares que vivieron algo en su vida que debemos repetir para ser igual de exitosos o felices. O bien para aprender de ellos porque su vida fue tan “mala”, que nuestra misión, es hacer todo lo contrario a lo que ellos hicieron.

4-      DE MUERTE:
4.1- Dobles por defunción: muere después de mi nacimiento en el rango de mi fecha.

      4-1-1- Dobles por defunción Regalo: muere en la misma fecha de mi cumpleaños. Es la    manera de despedirse de mí, de decirme que yo era especial para ella, que me quería mucho y que me regala su partida para que yo siempre la recuerde con amor

4-2- Heredero universal: si nací en la fecha de muerte exacta del familiar. Heredo su carácter, sus gustos, sus aficiones, su profesión, sus dramas, sus problemas, etc. Debo estar atento entonces a realizar duelos por todo aquello que yo no quiera heredar de ese familiar ya fallecido hace años.

4.3- Fantasma vertical: muere antes de mi nacimiento en el rango o fecha de mi concepción

GEMELOS SIMBÓLICOS:
Sólo en parejas. La pareja es doble por fecha o rango de un familiar importante. Problemas de “incesto”
DOBLES ESPEJO :
Fechas iguales inversas: 4/6 con 6/4
SANADORES:
Línea de ancestros que no pueden o quieren tener hijos. Vienen a desintoxicar el árbol
PROFESIONES:
Dobles para reparación. Repetición de profesiones que vienen a solucionar los problemas del árbol anteriores. El importante es el doble del que tuvo el problema.

POR NOMBRE:
Afinidad “sencilla”, no muy importante, no muy significativa, pero que dependiendo la historia familiar, puede resultar una pesada e insostenible carga. Si llevamos el nombre de alguno de nuestros ancestros, nos convertimos en su doble de una forma ligera y muchas veces indirecta  a no ser que la persona haya tenido una vida dramática.
FANTASMA HORIZONTAL
( no importa la fecha) hermanos muertos (o abortados) antes de mi nacimiento. Producirán en mí depresión o hiperactividad, la obligación de ser /sentir como mi hermano muerto. Es mi deber liberarme de ese programa. (poner atención si le pusieron el mismo nombre)